EMOLTV

Larraín y baja del dólar: "Exportaciones seguirán siendo el motor de crecimiento del país"

El secretario de Estado reconoció que el Gobierno está muy atento a la evolución del tipo de cambio, y que por ello se actúa "muy coordinadamente" con el Banco Central.

19 de Agosto de 2010 | 11:05 | Valor Futuro
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Las exportaciones seguirán siendo el motor de crecimiento de la economía chilena, afirmó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado por la tendencia a la baja del precio del dólar en el mercado cambiario doméstico.


"Las exportaciones continuarán siendo el motor, porque la economía chilena es muy conectada, integrada al mundo. Puntualmente podemos tener períodos en que las exportaciones crezcan menos, como lo que ha ocurrido en el último tiempo, donde ha sido la inversión la que ha llevado el carro, lo que es muy natural y razonable porque nos estamos recuperando de una crisis y del terremoto. Por eso el repunte de la inversión en maquinaria y equipos ha sido significativo", dijo Larraín a radio Biobío, añadiendo que "esperamos que, a futuro, las exportaciones sigan siendo un motor fundamental del crecimiento".


El secretario de Estado reconoció que el Gobierno está muy atento a la evolución del tipo de cambio, y que por ello se actúa "muy coordinadamente" con el Banco Central.


"Estamos conscientes que el tipo de cambio es un elemento fundamental para la economía chilena. Nosotros hemos tenido mucho cuidado con los efectos que pudieran provocar nuestras necesidades de financiamiento... hemos sido muy cuidadosos a la hora de liquidar dólares en el mercado, o al emitir bonos en el extranjero... No como en el 2009 cuando el Gobierno anterior decidió utilizar US$ 7.000 millones del Fondo de Estabilización Económica y Social, lo que generó una baja del tipo de cambio de casi 20%", expresó.


Por lo anterior, Larraín reconoció estar "muy tranquilo", ya que la política económica del Presidente Sebastián Piñera ha hecho "todo lo razonable" para "cuidar" el precio de la divisa estadounidense.


En este sentido, reiteró que las autoridades chilenas no pueden controlar algunas variables como el aumento del precio del cobre, o el diferencial de tasas que se produce con Estados Unidos por su crecimiento económico más lento.


"Hay una parte de la ecuación que no podemos controlar", apuntó, enfatizando que, por ejemplo, no se puede tampoco detener la producción de cobre para afectar el precio internacional del metal.


Sin embargo, en entrevista con radio Agricultura, Larraín manifestó que el Gobierno ha tratado que las mineras contribuyan a elevar la recaudación fiscal a través de modificaciones al actual royalty, idea que no ha contado con el apoyo de la Concertación.


"El valor del dólar es un tema que ocupa nuestra atención, y para ello tenemos 2 políticas o herramientas: controlar el gasto público, que este año se expandirá menos de 10%, a diferencia del año pasado cuando creció 18,2%; y tener un financiamiento del déficit fiscal responsable... Habría sido mucho más fácil financiar la reconstrucción con los recursos del FEES, pero decidimos buscar un mix... Si a alguien se le ocurre algo más ingenioso, que lo plantee. Nosotros estamos haciendo todo lo razonable que tenemos que ser", comentó.


Recordó que nuestro país tiene un tipo de cambio flotante cuyo valor lo determina el mercado. Sin embargo, puntualizó que, en situaciones puntuales, el Banco Central puede intervenir.


"En el pasado el Banco Central ha intervenido en más de una oportunidad... El Banco Central no anuncia las intervenciones. Cuando le parece que el precio del dólar está en un nivel complejo, de desequilibrio, actúa, pero eso no depende de nosotros, porque el Banco Central es un ente autónomo. Nosotros compartimos información con ellos, nos coordinamos para las emisiones de deuda para no presionar la curva de los bonos, y conversamos constantemente", explicó a radio Biobío.