SANTIAGO.- El ministerio de Economía informó que ha iniciado acciones legales en contra de los martilleros públicos, tras constatarse diversas infracciones en el mercado.
La decisión de la secretaría de Estado radica en una denuncia efectuada por el diputado DC, Jorge Burgos, quién reveló que actualmente algunos martilleros públicos cobran más del 12% del monto de un remate, cifra muy superior a lo establecido por la ley.
El oficio de respuesta al parlamentario por parte de la cartera, señala que se han detectado martilleros no inscritos en el debido registro, "lo que ha sido puesto en conocimiento del Ministerio Público" y que, en relación a los cobros que superan el máximo legal establecido, la instancia encargada de supervigilar a enviado los antecedentes respectivos al Juzgado de Policía Local competente.
Al respecto, el diputado Burgos, junto con valorar el inicio de acciones legales frente a las irregularidades en este mercado, agregó que deben reforzarse las medidas de control para evitar que se realicen cobros superando los límites establecidos por la ley 18.118.
La normativa establece que la comisión del martillero será de cargo del subastador, fijándose una tabla que va desde el 0,5 % del monto del bien rematado (sobre 1.000 UT) hasta el 8 %, en el caso de los bienes de hasta 20 UTM. Lo anterior, en casos de remates de carácter judicial.