LONDRES.- Las materias primas enfrentarán un difícil escenario en los próximos meses debido una potencial desaceleración de la economía, pero el colapso de los precios visto en el último trimestre del 2008 es poco probable.
Datos recientes de Estados Unidos aumentaron las dudas sobre la fuerza de la recuperación de la mayor economía del mundo. Mientras tanto, China endurece sus políticas para frenar las presiones inflacionarias.
Las encuestas del sector manufacturero son fuertes indicadores de la demanda de materias primas, y muchos aún muestran una actividad en expansión, pero no al ritmo que tuvo en meses anteriores.
"Veremos una segunda mitad más lenta y presión sobre los precios de productos básicos como el cobre y el petróleo", dijo Philippe Bonnefoy, del fondo de inversión Cedar Partners.
"La demanda se suavizará (...) El petróleo se mantiene, pero no me sorprendería ver una caída", agregó.
El crudo se está negociando en unos 75 dólares el barril, desde un nivel cercano a los 30 dólares que registraba en diciembre del 2008 tras el colapso de Lehman Brothers, cuando el mercado temía caer en una depresión como la de 1929.
En la Bolsa de Metales de Londres el precio del cobre ronda los 7.400 dólares la tonelada, desde el mínimo de 3.000 dólares registrado en diciembre del 2008.
El cobre, utilizado en electricidad y construcción, cayó a 6.000 dólares la tonelada a principios de junio, mientras el mercado estaba atento a la posibilidad de una cesación de pagos en la zona euro.
China y Estados Unidos son los dos mayores consumidores de cobre y petróleo en el mundo.
"En base a lo que puedo ver, no se ve como si fuéramos a volver a caer en una recesión", dijo John Wong, de CQS New City Investment Managers. "Algunos de los indicadores principales muestran señales de debilitamiento, pero no todos son negativos", añadió.