SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, manifestó su preocupación por el bajo nivel alcanzado por el dólar y advirtió que se deben tomar medidas tendientes a revertir esta situación.
En la oportunidad el dirigente señaló que el bajo precio de la divisa norteamericana "se está tornando insostenible para exportadores y sustituidores de importaciones de productos manufacturados".
"El Gobierno no puede ser un mero espectador frente a este tema. Se deben poner en práctica todas las medidas a las que puede recurrir la autoridad monetaria y fiscal que permitan un menor impacto de esta variable en la economía", señaló.
Escobar recordó que durante su campaña presidencial, Sebastián Piñera se comprometió a fortalecer al sector exportador, específicamente, citó el párrafo de su programa de Gobierno que señala que si bien se continuará con la libertad cambiaria, se pondrá especial atención "a la virtuosa combinación de políticas que posibiliten un tipo de cambio real, que colabore al crecimiento de nuestras exportaciones no tradicionales".
El titular de Asimet sostuvo que "ha llegado el momento de que cumpla su promesa y use esas herramientas; no hay tiempo que perder", enfatizó.
Ernesto Escobar indicó que todos los esfuerzos tendientes a aumentar la productividad y competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, se ven perjudicados con este tipo de cambio.