EMOLTV

Piñera pide a ministra Merino encabezar equipo para revisión de condiciones laborales

En la oportunidad, el Presidente reiteró que antes de 90 días propondrá una reforma integral en la materia.

19 de Agosto de 2010 | 18:06 | Valor Futuro
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, le solicitó a la ministra del Trabajo, Camila Merino, que encabece el grupo multidisciplinario que reestructurará la legislación para mejorar las condiciones laborales de los chilenos. Esto en medio de la polémica que se ha generado tras el accidente que mantiene a 33 mineros atrapados en la mina San José.
 
"Le solicito a la secretaria de Estado que conforme un equipo que nos permita revisar íntegramente la legislación, los reglamentos, la capacidad de fiscalización y las sanciones que existen en nuestro país para asegurar la vida y las condiciones de trabajo de los 7 millones de trabajadoras y trabajadores chilenos", señaló el Mandatario.


En la oportunidad, Piñera reiteró que antes de 90 días propondrá una reforma integral de las condiciones de trabajo y de las condiciones de dignidad en que laboran los trabajadores.


"Sabemos que si queremos ser un país desarrollado de verdad no basta con crecimiento económico e inversión, tenemos que respetar la dignidad y, sobre todo, darle seguridad y proteger la vida de nuestros trabajadores", enfatizó.


El Mandatario adelantó que la propuesta "se va a ampliar no solamente al campo de la minería, sino que a todas las actividades económicas de nuestro país y, muy especialmente, a la construcción, al transporte y a la agricultura".


En la ocasión, el Jefe de Estado se refirió a las labores de rescate de los mineros atrapados en la mina San José y lamentó que la sonda más avanzada no haya hecho contacto con los trabajadores.


Al ser consultado sobre las responsabilidades del accidente ocurrido en la región de Atacama, el Mandatario aseguró que "en esta materia no va a haber impunidad".


Y acotó que "las responsabilidades de la empresa están siendo investigadas, van a ser determinadas, juzgadas y debidamente sancionadas. Y la responsabilidad de organismos públicos también va a ser determinada y sancionada".


Junto con recordar lo complejo de la situación, el Mandatario tuvo palabras para destacar "la fuerza, el temple, el coraje de los familiares, de los rescatistas, que no han escatimado ningún esfuerzo por salvar y, ojalá con vida, a los 33 compatriotas que están atrapados en las profundidades de una mina oscura, en la región de Atacama".