EMOLTV

Arquitecto Rodrigo Tisi califica como un "desastre" barrio empresarial "Sanhattan"

Según el profesional, "no tienen en consideración el flujo y la densidad de tráfico en esas zonas de la ciudad".

19 de Agosto de 2010 | 18:04 | EFE
imagen

El llamado barrio ''Sanhattan'' fue duramente criticado por destacado arquitecto.

El Mercurio

SANTIAGO.- El arquitecto chileno Rodrigo Tisi calificó hoy de "desastre" el llamado barrio "Sanhattan", un conjunto de grandes edificios de oficinas en Santiago de Chile que, a su juicio, "no tienen en consideración el flujo y la densidad de tráfico en esas zonas de la ciudad".


"El impacto de esas grandes construcciones está previsto y va a ser un gran desastre, porque hay consideraciones mínimas como densidad y flujo del sector que no se han tenido en cuenta", explicó a Efe este arquitecto chileno, que realiza un doctorado en investigación en la Tsich School of the Arts de Nueva York.


El experto recalcó que en esa zona de Santiago, que abarca sectores de los municipios de Providencia y Las Condes, "el tráfico ya es un problema" y consideró que construir estructuras de esa envergadura sin contemplar esa realidad "es algo descabellado".


En "Sanhattan", uno de los símbolos de la pujanza económica de Chile, entrará en funcionamiento en los próximos meses el mayor centro de negocios de Sudamérica, un megacomplejo denominado "Costanera Center", cuya construcción estuvo paralizada durante la crisis económica y que según sus críticos tendrá un enorme impacto ambiental.


Rodrigo Tisi es uno de los arquitectos impulsores de la iniciativa "Santiago Tricentenario SCL 2110", una propuesta de arte, arquitectura y "performance" en la que participan arquitectos y artistas de nivel internacional.


El proyecto, presentado hoy en la sede de la Fundación Imagen de Chile, pretende "rescatar los símbolos emblemáticos del país" en ciudades como Santiago y Valparaíso.


Tisi invitó a reflexionar sobre "la ciudad que queremos" y recalcó la necesidad de que la propuesta sea "un trabajo de todos", para lo cual se realizarán encuestas en las que todos los ciudadanos podrán dar su opinión.


"Es muy importante que este proyecto no se quede en una conversación de especialistas, que es lo que habitualmente pasa, es esencial que llegue a la sociedad", recalcó.