EMOLTV

Gobierno francés anuncia nuevo ajuste fiscal y revisa a la baja crecimiento en 2011

El Ejecutivo también anunció en un comunicado la eliminación en el próximo presupuesto de privilegios fiscales y sociales por un monto de 10.000 millones de euros.

20 de Agosto de 2010 | 11:11 | AFP

FORT DE BREGANCON.- El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció el viernes nuevas medidas de ajuste por unos US$ 12.900 millones para reducir el déficit público y cumplir con sus compromisos ante la Unión Europea (UE), en momentos en que el gobierno revisó a la baja su estimación de crecimiento para 2011.


Francia prevé ahora un crecimiento de 2% para el año 2011, contra 2,5% precedentemente, pero al mismo tiempo espera que el aumento del PIB (Producto Inerior Bruto) en 2010 sea ser superior a lo previsto, es decir más de 1,4%.


El gobierno también anunció en un comunicado la eliminación en el próximo presupuesto de privilegios fiscales y sociales por un monto de 10.000 millones de euros.


Estos anuncios tuvieron lugar después de una reunión del primer ministro francés, François Fillon, y los principales ministros del sector económico con el presidente Nicolas Sarkozy, en Fort de Bregançon, residencia veraniega presidencial en el sur de Francia.


"El presidente indicó que la reducción del déficit público al 6% del PIB en 2011, sea cual sea el nivel de crecimiento, constituye un objetivo prioritario para el país", señaló el gobierno francés al final de ese encuentro.


Las exoneraciones que serán suprimidas no fueron precisadas. El total de esos privilegios fiscales y sociales está estimado en 75.000 millones de euros en 2010.


Estos privilegios van desde reducciones de impuestos para ciertas profesiones hasta un IVA (Impuesto al Valor Agregado) reducido para los trabajos de vivienda, pasando por ayudas fiscales a los hogares que contraten personas para tareas a domilicio, por ejemplo para el cuidado de niños.


Esta reunión del gobierno francés había sido precedida por la buena noticia la semana pasada de una tasa de crecimiento de 0,6% en el segundo trimestre, superior a las expectativas.


El gobierno ya anunció varias medidas de ajuste presupuestario antes del verano, entre ellas el congelamiento de los gastos del Estado en los próximos tres años.


Tras la crisis griega, la situación de Francia, al igual que la de otros países desarrollados, se encuentra bajo la lupa de los mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?