EMOLTV

Deuda pública: Paul Krugman critica el culto a "dioses invisibles"

Por llamados a reducir los gastos presupuestarios para compensar el aumento de la deuda pública en los países occidentales.

20 de Agosto de 2010 | 12:15 | AFP

WASHINGTON.- El premio Nobel de Economía 2008, el estadounidense Paul Krugman, denunció hoy el culto de "dioses invisibles" en los llamados a reducir los gastos presupuestarios para compensar el aumento de la deuda pública en los países occidentales.


"La élite de la dirigencia política (los banqueros centrales, los legisladores que se erigen en defensores de la virtud presupuestaria) actúan como los sacerdotes de un culto antiguo, exigiendo que nos entreguemos a sacrificios humanos para apaciguar la cólera de dioses invisibles", escribió Krugman en su columna diaria en The New York Times.


Esos dioses invisibles, según Krugman, son los inversores en el mercado de bonos del Estado, cuya influencia considera exagerada.


"Sí, no se habla de sacrificios. Sería necesario que aquéllos que dudan del sufrimiento causado por los recortes de gastos observaran las catastróficas consecuencias de los programas de austeridad en Grecia e Irlanda", agregó.


Militante decidido en favor de las políticas de estímulo presupuestario, Krugman señaló que, a pesar de la persistencia de un déficit público que batió récords, Estados Unidos presta a tasas históricamente bajas, cercanas a cero.


"Primero se nos dijo que era necesario ignorar los fundamentos de la economía y en su lugar obedecer el diktat de los mercados financieros; ahora se nos dice que hay que ignorar lo que dicen esos mercados porque están desorientados", destaca.