EMOLTV

Brasil: Rousseff podría considerar un impuesto a la exportación minera en algunos casos

Candidata a la presidencia de Brasil no descarta medidas de austeridad en primer año.

20 de Agosto de 2010 | 16:11 | Reuters

BRASILIA.- La candidata del partido de Gobierno brasileño podría adoptar medidas de austeridad para equilibrar las cuentas públicas si resulta electa, pero está a favor de una mano estatal más firme en las industrias minera y petrolera, dijo hoy el jefe de su partido.


Muchos analistas opinan que ella podría ganar con una mayoría absoluta en las elecciones del 3 de octubre, lo que le daría un fuerte mandato para recortes de presupuesto que algunos consideran inevitables para el año próximo.


"La disciplina fiscal no es propaganda electoral. Es un principio que se mantendrá", dijo José Eduardo Dutra, presidente del gobernante Partido de los Trabajadores.


La disciplina fiscal del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha descuidado en el periodo pre-electoral, dado que el superávit presupuestario primario en 12 meses cayó al 2,07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en junio, bien por debajo de su meta del 3,3 por ciento del PIB.


Dutra no descartó que el eventual Gobierno de Rousseff pueda crear impuestos a la exportación de minerales, como una manera de dar incentivos a las industrias manufactureras con más valor agregado. Pero insistió en que esto sólo ocurriría con consulta a la industria y no por decreto.


"Hay casos donde la tributación puede tener efectos positivos y casos donde no", dijo Dutra, sin especificar a qué minerales se refería.


Pero como ex jefa de gabinete y ministra de Energía de Lula, también tuvo un rol clave en la creación de la legislación para aumentar el control del Gobierno en la industria petrolera.


Un Gobierno de Rousseff también impulsaría que la gigante petrolera estatal Petrobras aumente sus compras de servicios y equipos locales. "La política de este Gobierno y la del próximo, es que todo lo que sea posible se hará en Brasil", afirmó en referencia al abastecimiento de Petrobras.


En algunos casos, donde haya una competencia o capacidad industrial local insuficiente se necesitaría flexibilidad, dijo.


Según críticos, la política de preferir proveedores locales infla los costos de Petrobras y ahoga la competencia. En algunas áreas, un 60 por ciento de los contratos de abastecimiento son para proveedores domésticos.