EMOLTV

Bolsa de Santiago cae ante débil panorama externo y toma de ganancias

El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cayó un 0,2% a 4.513,31 puntos, mientras que el índice general bajó un 0,09% a 21.124,9 puntos.

20 de Agosto de 2010 | 17:11 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró el viernes con una leve baja, presionada por el negativo desempeño de los mercados externos y por tomas de ganancias selectivas a nivel local.


El índice de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cayó un 0,2% a 4.513,31 puntos, mientras que el índice general bajó un 0,09% a 21.124,9 puntos.


En Estados Unidos y Europa, las acciones cayeron, en medio de renovadas preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo, luego de un raquítico informe sobre el mercado laboral y un retroceso de la actividad fabril en el noreste estadounidense.


"En una semana donde los mercados accionarios globales retrocedieron, la plaza local avanzó más de 1 por ciento. Sin embargo, ponemos una nota de cautela: la fuerza alcista se ha ido aplacando", dijo la correduría Bci en un informe.


Entre las bajas asociadas a tomas de ganancias, los títulos de la aerolínea chilena LAN cedieron parte del terreno ganado desde fines de la semana tras el anuncio de un acuerdo para fusionar sus operaciones con la brasileña TAM.


Los papeles de LAN bajaron un 0,66% a 13.630 pesos por acción.


Los títulos serie B de la productora de fertilizantes SQM cedieron un 0,46% a 21.660 pesos, lo que también fue vinculado por operadores a una toma de ganancias luego del impulso que tuvieron esta semana.


Al igual que en el resto de la semana, los papeles del grupo minorista Cencosud brillaron y se ubicaron dentro de los mayores montos transados, apoyado en buenas recomendaciones y una mayor ponderación en el índice de referencia MSCI del banco estadounidense Morgan Stanley.


Las acciones de Cencosud subieron un 0,90% a 3.145 pesos.


El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio sumó un equivalente a US$ 232 millones, un monto superior al promedio de las últimas semanas.