EMOLTV

BHP podría tener que subir oferta por Potash y surgiría contraoferta china

Un sondeo entre 11 accionistas mostró que la compra podría concretarse a un valor de 162 dólares por acción, frente a los 130 dólares que ofrece BHP.

20 de Agosto de 2010 | 17:47 | Reuters

SIDNEY/TORONTO, ago 20 (Reuters) - La minera global BHP Billiton lanzó hoy formalmente una oferta hostil por Potash, la mayor productora global de fertilizante, pero los inversionistas creen que deberá pagar más de los US$39.000 millones de dólares que propuso a los accionistas.


Potash Corp -que ya rechazó la propuesta por considerarla "groseramente inadecuada"- salió en búsqueda de una oferta salvadora, dijo una fuente cercana al proceso, en una jugada que podría despertar el interés de China, hambriento por activos de materias primas para asegurarse el abastecimiento.


La fuente dijo que Potash Corp, una empresa canadiense, confiaba en que surgirían ofertas alternativas para el líder de un sector con un enorme potencial de crecimiento.
BHP lanzó su oferta con la publicación de anuncios de página completa en los diarios canadienses y de Estados Unidos, pero Potash Corp pidió a sus accionistas ignorar la propuesta hasta que pudiese revisar los documentos.


"El directorio de Potash Corp proporcionará una recomendación a los accionistas respecto de la oferta, pero (también) aconseja a sus accionistas no adoptar ninguna medida con respecto a la oferta", dijo la firma en un comunicado.


Un sondeo de Reuters entre 11 accionistas de Potash mostró que la compra podría concretarse a un valor de 162 dólares por acción, frente a los 130 dólares que ofrece BHP. Otra encuesta entre 15 analistas mostró una respuesta promedio de 157 dólares por acción.


Un experto en la ley canadiense de adquisiciones dijo que el hecho de que BHP haya decidido dejar abierta la oferta por 60 días, indica que no le preocupa que aparezca una oferta rival y sea aprobada antes del fin de ese lapso.


Las acciones de Potash en Wall Street subieron un 0,55 por ciento, mientras que las de BHP en Londres avanzaron un 0,61 por ciento. Las acciones de Potash llevan ganado un 33% desde la oferta inicial.


La principal compañía de fertilizantes de China, Sinofert,  en la cual Potash posee una participación del 22 por ciento, es el más lógico candidato para encabezar una contraoferta, dijeron fuentes de la industria.


Si bien Sinofert es pequeña -su valor de mercado de 3.800 millones de dólares es menos de una décima parte del de Potash- su compañía matriz, Sinochem Group, es un enorme grupo estatal.


Los ingresos de Sinochem fueron el año pasado de 36.000 millones de dólares.
Un portavoz de Sinofert dijo que la compañía "prestará estrecha atención" a la oferta de BHP y agregó que el grupo "está interesado en las oportunidades de inversión en el exterior", informó el Financial Times.


El gigante del aluminio, Chalco, y la compañía química con respaldo estatal ChemChina podrían también emerger como potenciales compradores, dijo la fuente.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?