EMOLTV

Según analistas, fusión LAN-TAM fue en realidad una toma de control por parte de la chilena

"Para muchos especialistas la fusión fue la adquisición de TAM por parte de la empresa chilena LAN" consignó el diario O Globo.

23 de Agosto de 2010 | 08:28 | ANSA
imagen

En el mercado brasileño crece la visión de que en realidad operación de fusión LAN-TAM, significó una toma de control por parte de la chilena.

El Mercurio

BRASILIA.- Analistas de mercado consideraron que la fusión de las aerolíneas TAM, brasileña y LAN, chilena, en realidad sería una operación financiera en la cual la empresa chilena tomará el control de la futura compañía.


"Para muchos especialistas la fusión fue, en realidad, la adquisición de TAM por parte de la empresa chilena LAN" consignó el diario O Globo, que entrevistó a varios expertos sobre mercado aeronáutico.


La legislación de Brasil prohíbe que una empresa nacional admita más del 20% de participación de una corporación extranjera, lo cual da lugar a la posibilidad de que la operación, anunciada hace dos semanas, sea rechazada por la Agencia Nacional de Aviación Civil u otros organismos reguladores como el Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia.


"Esos riesgos (veto a la fusión) existen, y eso se refleja en el precio de las acciones de TAM que están siendo negociadas" abajo de su valor nominal, dijo Brian Moretti, de Planner Correctora.


De todos modos los especialistas recomiendan comprar acciones de la nueva aerolínea, que será la mayor de Latinoamérica, y señalan que TAM se favorecerá al asociarse a LAN, que es una compañía bien administrada.


"TAM no es un buen ejemplo de gerenciamiento,tiene un alto costo" de gestión dijo Rossano Oltramari, de XP Inversiones.


LAN ha anunciado que la operación representará sinergias para las compañías involucradas del orden de US$400 millones, en tanto que- según analistas- ubicará a la empresa fusionada entre las más competitivas para el Mundial de Fútbol del 2014

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?