EMOLTV

Sonami confirma suspensión de algunas faenas en el norte tras accidente en mina San José

El presidente de la entidad confirmó que se están realizando mayores fiscalizaciones en los yacimientos.

23 de Agosto de 2010 | 11:58 | Carlos Alvarez, Emol
imagen

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, confirmó que han aumentado las fiscalizaciones en los yacimientos mineros de la zona norte tras el accidente que mantiene atrapados a 33 trabajadores en la Mina San José y confirmó que producto de éstas ya se han cerrado algunas faenas.


"Ya hemos recibido información de que algunas faenas de pequeña minería en la Región de Antofagasta han sido suspendidas, debido a una mayor fiscalización por parte de las autoridades y, ahora, están en proceso de regularización", sostuvo el presidente de la entidad, que agrupa principalmente a las pequeñas y medianas mineras del país, entre ellas a la Minera San Esteban, propietaria del yacimiento San José. 


Recientemente algunos diputados afirmaron que cerca de once yacimientos de la zona norte habían sido paralizados en los últimos días, por considerarse que no cumplían las debidas normas de seguridad, cifras que no fueron confirmadas por la Sonami.


"Estamos conscientes que producto de la situación generada en la mina San José se va a producir una mayor fiscalización, pero tenemos la certeza que los propios productores mineros están actuando proactivamente revisando sus faenas y el cumplimiento de la normativa de seguridad", agregó Salas.


Consultado si la entidad está disponible para participar en una mesa de trabajo que aborde la seguridad minera en el país, en el marco de los últimos anuncios al respecto que ha hecho el Ejecutivo, la entidad se mostró disponible a ello.


"En primer lugar, quiero aclarar que lo sucedido en la mina San José no es habitual en la minería, y con esto no pretendo en absoluto restar relevancia a lo que están viviendo los 33 mineros atrapados. La reglamentación en materia de seguridad no es laxa y la industria minera cumple con los estándares de seguridad", enfatizó Salas. 


"Lo anterior no significa desconocer que puedan existir espacios para perfeccionar la legislación y avanzar en medidas que permitan justamente mejorar el ámbito de seguridad de la actividad. Ahora, por cierto, estamos disponibles como gremio que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería, para integrar cualquier instancia que permita analizar las condiciones de seguridad en la minería pequeña y mediana", apuntó.


Respecto de si han sido citados a la comisión investigadora del Congreso, indicó que "aún no hemos recibido una invitación formal, pero como organización gremial siempre nos hemos caracterizado por un espíritu abierto al diálogo y la colaboración, por tanto estamos disponibles si se nos solicita".


Respecto de si la entidad tiene una instancia regulatoria interna que le permita sancionar a socios que incurran en este tipo de prácticas, Salas indicó que "no, nuestra organización no cuenta con una instancia de esa naturaleza, por cuanto siempre apelamos a la responsabilidad de nuestros asociados". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?