EMOLTV

Compras de bonos soberanos del BCE suben con fuerza la última semana

El monto supera con creces las compras por 10 millones de euros de bonos en la semana anterior, pero no modifica el total de sus tenencias por sobre los 60.500 millones de euros.

23 de Agosto de 2010 | 12:35 | Reuters
imagen
Bloomberg

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo el lunes que había comprado 338 millones de euros en bonos soberanos la semana pasada, el monto más elevado desde comienzos de julio y una confirmación de los rumores del mercado respecto a que la entidad había aumentado sus compras de deuda irlandesa.


El monto supera con creces las compras por 10 millones de euros de bonos en la semana anterior, pero no modifica el total de sus tenencias por sobre los 60.500 millones de euros.


El informe se produce después de los comentarios de los actores del mercado respecto a que el BCE compró 60 millones de euros en bonos irlandeses 2012 hace una semana, después de que el diferencial de renta de estos papeles frente a las notas germanas trepara con fuerza.


Al igual que en las semanas previas, el BCE dijo que ofrecería a los bancos comerciales hasta un 1% en intereses por colocar una cantidad igual de sus propios fondos que guardan en sus bancos en la entidad durante la próxima semana, una medida que busca evitar que las compras de bonos aceleren la inflación.


La entidad dijo también que repetiría el proceso, conocido como "esterilización", la próxima semana.


El BCE ha dicho que comprará deuda soberana y corporativa bajo el programa, pero no ha dado grandes detalles al respecto, como el volumen de sus gastos o el marco de tiempo por el que piensa comprar bonos.


Sin embargo, el miembro de la junta directiva del BCE, Athanasios Orphanides, ha dicho que aunque les gustaría mantener activo el programa de compras de bonos, no hay necesidad de comprar bonos por el momento, una postura respaldada por sus colegas en el BCE.


El monto actual de compras podría ser aún mayor, dado que toma entre dos y tres días concretar las compras.