EMOLTV

Abogado de Minera San Esteban estima que la empresa se podría declarar en quiebra

Hernán Tuane pidió hoy a la Contraloría que revise los procedimientos que determinaron la reapertura de la mina San José en mayo de 2008.

23 de Agosto de 2010 | 13:39 | Emol
imagen

El empresario Alejandro Bohn (en la foto) y su socio Marcelo Kemeny no tendrían recursos para pagar los requerimientos del rescate y las responsabilidades laborales.

Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- Los abogados de la empresa minera San Esteban creen que probablemente los dueños de la firma se declararán en quiebra, porque lo ocurrido en el yacimiento San José habría afectado gravemente las finanzas de la compañía y no tendría recursos para pagar los requerimientos del rescate y las responsabilidades laborales.


"Hay riesgo que haya quiebra. Nosotros tenemos un patrimonio positivo, lo que no tenemos es el flujo necesario para poder sustentar las obligaciones que vienen, porque ustedes mismos han visto que la mina está paralizada. Al estar paralizada no hay producción y al no haber producción, no hay ingresos", afirmó el abogado de la empresa, Hernán Tuane.


El profesional llegó esta mañana hasta las oficinas de la Contraloría para pedirle al organismo que revise los procedimientos que determinaron la reapertura del yacimiento en mayo de 2008.


En ese contexto, Tuane solicitó investigar las acusaciones sobre falta de probidad y transparencia que han aparecido en algunos medios de comunicación en relación a la medida que permitió la reapertura de la mina San José.


"Tenemos la certeza más absoluta de que en el procedimiento de reapertura de la mina no hubo ninguna falta ni con las autoridades públicas ni con nuestros clientes", expresó.


Además, Tuane fue enfático en destacar que los trabajadores se encuentran con vida gracias a los resguardos de la empresa. "Si no hubiera habido seguridad, si no hubiera existido el refugio donde están los mineros, estarían todos muertos. El trabajo de seguridad que mis representados hicieron fue un trabajo de excelencia. La causa de este desastre no es la falta de seguridad en sí. Tiene otras motivaciones que serán determinadas por los expertos en su momento", afirmó.


Finalmente, el abogado confirmó que los sueldos serán cancelados hasta el mes de agosto, pero de ahí para adelante la situación no es clara, por lo que solicitarán ayuda a la Empresa Nacional de Minería (Enami).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?