NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York no logró hoy mantener la tendencia alcista con que inició la sesión y el Dow Jones de Industriales perdió el 0,38% al cierre, con los inversores a la espera de evaluar en próximas jornadas más datos relativos a la economía de Estados Unidos.
Ese indicador bursátil descendió 39,21 puntos y finalizó en 10.174,41 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,4% (-4,33 puntos), a 1.067,36 puntos.
El índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,92% (-20,13 puntos) y finalizó en 2.159,63 unidades.
El buen ánimo comprador que se percibió en los inicios de la sesión se fue diluyendo a medida que avanzaba la jornada y los inversores adoptaban una actitud más cautelosa, a la espera de recibir más datos que aporten nuevas luces acerca de la marcha de la economía estadounidense.
Entre ellos, los relativos a las ventas en julio de casas de segunda mano, que se difundirán este martes y que se prevé mostrarán un notable descenso respecto del mes anterior.
Los sectores de empresas proveedoras de servicios básicos (0,26%) y de compañías vinculadas a la atención sanitaria (0,12%) tuvieron una sesión más favorable que el resto, al tiempo que el de equipamiento (-1,79%), de empresas de transporte (-1,18%) y el tecnológico (-1,09%) se anotaron los descensos más agudos.
Caterpillar (-2,93%), Cisco Systems (-2,47%), Boeing (-2,01%) y Hewlett-Packard (-2,03%) lideraron el grupo de empresas incluidas en el Dow que registraron descensos en el valor de sus acciones.
Esa última compañía pretende hacerse con la propiedad de la empresa de almacenamiento de datos 3Par, por la que también pugna su rival Dell, y ha planteado una oferta que es un 33% superior a la que esta presentó la pasada semana.
Las acciones de Dell se depreciaron el 1,08%, en tanto que las de 3Par subieron un 44,62% (8,05 dólares) y cerraron a 26,09 dólares cada una.
La propuesta de Hewlett-Packard y otras iniciativas que emanaban de Europa, incluida la del banco británico HSBC de hacerse con el control del 70% del banco sudafricano Nedbank, levantaron un tanto el ánimo comprador en la bolsa neoyorquina tras la apertura, aunque el ambiente se volvió más variable a medida que avanzaba la jornada.