WIESBADEN.- La economía alemana, la primera de Europa, creció un 2,2% en el segundo trimestre del año respecto a los tres primeros meses, según informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden confirmando cifras preliminares.
Alcanzó así su mejor nivel desde la reunificación del país hace dos décadas, indicaron sus portavoces tal y como habían adelantado a mediados de mes.
Según explicaron, el principal motor del crecimiento fueron las exportaciones, que aumentaron un 8,2 por ciento respecto al trimestre anterior, así como las fuertes inversiones, tanto en equipo, con un aumento del 4,4%, como en construcción, del 5,2%.
Además, según los expertos, la mejora de la economía es más estable de lo estimado, debido a la subida de las exportaciones, de las inversiones, pero también del consumo privado.
Pese a ello, desde Wiesbaden advirtieron de que la situación sigue siendo delicada porque aún existen riesgos como la debilidad de la economía estadounidense y la crisis de deuda en la Unión Europea (UE).
Alemania tiene motivos para la euforia, pues después de sufrir el año pasado la peor recesión de su historia, en el segundo trimestre de este año logró su quinto crecimiento consecutivo.
Por ello, muchos institutos e incluso el Bundesbank han elevado sus pronósticos para el conjunto del año.
Según el Instituto alemán de Investigación Económica (DIW), el crecimiento será de más de un 3% frente al 1,9 estimado en un primer momento.
Con él coincide el Bundesbank, que había previsto un dos por ciento. El Deutsche Bank espera incluso un 3,5%.