EMOLTV

Pedidos industriales de zona euro repuntan en junio

Anotaron un avance del 2,5 por ciento en junio frente al mes anterior, para un avance en doce meses del 22,6 por ciento, dijo oficina de estadísticas de la Unión Europea.

24 de Agosto de 2010 | 08:16 | Reuters

BRUSELAS.- Los nuevos pedidos para el sector industrial en la zona euro crecieron más de lo esperado en junio frente al mes anterior, mostraron datos hoy que sientan un buen precedente para el crecimiento económico durante el tercer trimestre del año.


Los pedidos industriales en los 16 países de la zona euro anotaron un avance del 2,5 por ciento en junio frente al mes anterior, para un avance en doce meses del 22,6 por ciento, dijo Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.


Los economistas consultados por Reuters esperaban lecturas del 1,5 por ciento y el 22,9 por ciento, respectivamente.


"Esto es bueno. Demuestra que podemos llevar buena parte del impulso del segundo trimestre hacia la segunda mitad del año", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.


El dato indica que la zona euro podría ver otro trimestre de crecimiento, a medida que sale a flote tras sus problemas de deuda soberana y de la peor crisis económica en décadas. Los pedidos son un medidor adelantado de las tendencias en la actividad, ya que se traducen en producción en el futuro.


Eurostat revisó al alza el dato de los pedidos de mayo a un avance del 4,1 por ciento mensual y del 23,0 por ciento en términos anuales, desde las lecturas iniciales del 3,8 y 22,7 por ciento. El crecimiento anual de mayo fue el más fuerte en 10 años.


Según Eurostat, eliminando los volátiles pedidos de barcos, aviones y trenes, el incremento mensual de junio fue del 1,6 por ciento, mientras que el avance anual fue del 22,5 por ciento.


El crecimiento mensual en los pedidos fue impulsado casi de manera exclusiva por un repunte en la demanda de bienes de capital, que incluyen maquinaria, herramientas y equipos. El segmento anotó un avance mensual del 5,3 por ciento.


Sin embargo, los pedidos de bienes de consumo duraderos cayeron en un 1,1 por ciento mensual y un 1,8 por ciento anual, resaltando la debilidad en la demanda del consumidor.