La febril actividad en la Mina San José está dando paso ahora a las eventuales responsabilidades de los dueños del yacimiento.
El MercurioSANTIAGO.- Los Tribunales de Justicia son los que deberán calificar como fortuita, culpable o fraudulenta, una eventual petición de quiebra de la Minera San Esteban, cuyos dueños advirtieron ayer que podrían recurrir a esta figura, para enfrentar la situación que se generó tras el derrumbe ocurrido en el yacimiento San José.
"La conducta o actitud negligente con que haya actuado una empresa que pide la quiebra tiene incidencia en un plano de gestión o administración de recursos, e importará en la calificación de la quiebra", precisaron fuentes de la Superintendencia de Quiebras.
La legislación establece que frente a aquellos deudores que ejercen una actividad comercial, industrial o minera, el mismo deudor puede solicitar su quiebra, o bien, que ésta sea requerida por sus acreedores.
"En el primero de los casos - que parece ser la intención de la empresa Minera San Esteban, el deudor tiene la obligación de solicitar la declaración de su quiebra desde que transcurren quince días contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil, conforme al artículo 41 del Libro IV del Código de Comercio", precisaron en la superintendencia.
Respecto de las implicancias que esto tiene para los derechos de los trabajadores, en temas como indemnizaciones y otros, en la entidad dicen que el marco normativo protege los derechos de los trabajadores, pues éste establece que sus remuneraciones, indemnizaciones de origen laboral y cotizaciones previsionales, deben ser pagadas antes que los créditos de otros acreedores.
En la entidad también precisaron que una vez que se nombra al respectivo síndico, éste tiene facultades para, entre otros aspectos, revisar si los dueños de la mina vendieron o traspasaron bienes una vez que se hizo público el desastre.
Fuentes de la repartición explican que el síndico podría hacerse rápidamente presente en el yacimiento y ordenar por ejemplo, la venta del mismo, así como de los terrenos o maquinarias involucradas, a fin de que los dueños de la compañía respondan por sus obligaciones comerciales.
Respecto de las modificaciones que se estaban haciendo en materia de legislación de quiebras y cómo esto podría incidir en la minera San Esteban, en la Superintendencia confirman que efectivamente en la actualidad se discute cómo acelerar este tipo de procesos, aunque esos cambios deben ser refrendados por ley.
"Las modificaciones que se pretenden efectuar a la legislación concursal tienden a la celeridad de los procesos y deberán ser materializadas por ley. Actualmente se encuentran en estudio algunos cambios normativos que, en definitiva, podrían incidir en el punto. Sin embargo, en el corto plazo, la gestión del síndico podrá orientarse a un escenario más eficiente que permita acelerar los procesos", indicaron.