Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social.
El MercurioSANTIAGO.- Augusto Iglesias, subsecretario de Previsión Social, refutó la versión entregada por el dueño de la minera San Esteban de que no mantenía a sus trabajadores asegurados por los altos costos y baja cobertura, asegurando que los precios de Chile están entre los más bajos del mundo.
"Creo que esas son apreciaciones que están equivocadas. El costo del seguro contra accidentes del trabajo en Chile es de los más bajos del mundo, la tasa promedio hoy día está en un 1,65% del salario", mientras que en otros países se acerca al 4% "y la cobertura que da el seguro es bastante completa", dijo Iglesias, en declaraciones a radio Cooperativa.
El subsecretario dijo que es "imposible" tener un fiscalizador por cada empresa, por lo que "no cabe ninguna duda que el primer responsable de asegurar condiciones de trabajo adecuada son los propios empleadores".
Según Iglesias, las tasas en Chile apuntan a que "cinco de cada 100 trabajadores tienen algún accidente en el año", promedio que "no es malo a nivel mundial, pero detrás de él se encuentran casos de sectores con tasas de accidentes sobre el 10%".
Estos sectores son la construcción, agricultura, transporte y la industria, que tienen altas fatalidades en accidentes de trayecto, "lo que da cuenta de la dificultad de enfrentar problemas de este tipo", reconoció Iglesias.
Iglesias, quien es parte de la Comisión de Seguridad del Trabajo instalada por el Presidente Sebastián Piñera, explicó que ésta "exige mucha experiencia y conocimiento profundo de los temas. De aquí no van a salir las leyes ni cambios regulatorios: de lo que se trata es tener propuestas técnicas muy bien fundadas en un plazo bastante breve".
Indicó además que la instancia tendrá "un período de cuatro a cinco semanas de audiencias públicas" en Santiago y regiones para "escuchar y conocer en terreno" testimonios de organizaciones de trabajadores, de expertos y de las aseguradoras.