EMOLTV

La sequía recortará al menos un 0,8% del crecimiento del PIB ruso

Banco Mundial llegó a afirmar que la decisión rusa de suspender las exportaciones de trigo, maiz y otros granos, podría provocar una crisis alimentaria global.

24 de Agosto de 2010 | 10:51 | EFE

MOSCÚ.- La sequía recortará al menos un 0,8 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, aseguró hoy Andréi Klepach, viceministro de Economía de Rusia.


"La influencia directa de la sequía se estima, como mínimo, en un 0,4-0,5 por ciento del PIB, pero el impacto total será por lo visto del 0,7-0,8 por ciento, si no más,” dijo Klepach en rueda de prensa, según las agencias rusas.


La economía rusa creció un 3,8 por ciento en los primeros siete meses del año, lo que supone un descenso de cuatro décimas porcentuales con respecto a junio. La producción industrial cayó un 0,8 por ciento y el sector de la construcción también experimentó un descenso del 1,6 por ciento.


Según el Ministerio de Agricultura, la sequía ha arrasado más de once millones de hectáreas de cultivos desde junio, lo que supone el 26 por ciento del total.


Rusia ha recogido hasta ahora 40,7 millones de toneladas de cereales, un 30 por ciento menos que en el mismo período de 2009, debido a la sequía que asoló este país en junio, julio y la primera mitad de agosto. Mientras, en el Cáucaso y en los Urales la cosecha se mantiene en los niveles de 2009.


Algunos expertos han advertido de que, por primera vez en quince años, Rusia podría tener que importar grano en los próximos meses.


El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 5 de agosto la suspensión hasta fines de año de las exportaciones de trigo, centeno, cebada, maíz y de la harina de trigo y de centeno, pero no de arroz.


Esa decisión provocó el pánico en los mercados internacionales de grano, ante el temor de que otros países exportadores de la región también restrinjan sus exportaciones.


El Banco Mundial llegó a afirmar que la decisión rusa podría provocar una crisis alimentaria global.