PUERTO MONTT.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, anunció que existen varias empresas interesadas en contratar a los 33 mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento San José, en Copiapó.
La secretaria de Estado aseguró además que el gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que los sueldos de los trabajadores de la minera San Esteban sean cancelados.
En la oportunidad, la ministra Merino hizo un llamado para que las autoridades y la comunidad, participen en la Comisión de Seguridad Laboral, entregando sus ideas e inquietudes para mejorar la legislación vigente.
Esta comisión fue presentada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y tiene un plazo de 90 días para entregar sus propuestas.
"El Presidente Piñera nos encomendó que esta comisión asesora recoja propuestas e ideas de todo el país en materia de seguridad laboral. A través de las intendencias y de las seremías del Trabajo desarrollaremos activamente ese proceso, e invito a todos los actores a participar", señaló.
En su primera visita a Los Lagos, la secretaria de Estado se reunió con autoridades locales y representantes de los trabajadores y empresarios del sector salmonero.
"En el último trimestre se han creado 5.000 empleos en la región de Los Lagos, pero necesitamos aumentar ese número en beneficio de todos", manifestó la autoridad.
Para eso, el gobierno ha dispuesto una serie de herramientas: hemos duplicado los cupos de bonificación a la contratación de mano de obra (de 1.500 a 3.000) y desde el 1 de agosto se encuentra en vigencia la extensión del precontrato, que no sólo capacitar al trabajador, sino que también cubre sus necesidades de transporte y alimentación.
La ministra del Trabajo agregó que el gobierno está fortaleciendo el funcionamiento de las oficinas municipales de intermediación (OMIL) de la región, con el objeto de acercar la oferta y demanda de trabajadores.