EMOLTV

Parlamentarios de oposición rechazan aprobación de termoeléctrica en Punta de Choros

Los legisladores criticaron al Presidente Sebastián Piñera señalando que "está borrando con el codo lo que escribió con la mano" al no cumplir su promesa de campaña.

24 de Agosto de 2010 | 18:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de la Concertación repudiaron la aprobación por parte de la Corema de Coquimbo de la termoeléctrica Barrancones en Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina.


Los diputados PPD, Adriana Muñoz y Enrique Accorsi señalaron que "éste es el crimen ecológico mas significativo del ultimo tiempo", y apuntaron sus dardos en contra del presidente Sebastián Piñera, señalando que "está borrando con el codo lo que escribió con la mano, ya que durante su campaña se comprometió ante el país a que iba a oponerse a la construcción de plantas termoeléctricas a carbón".


Asimismo, explicaron que una de las acciones que puede tomar la comunidad de Punta de Choros que busque revertir esta situación, es presentar un recurso de protección, cuyo plazo vence en 30 días.


En tanto los senadores Andrés Zaldívar y Ximena Rincón en representación de la bancada de senadores DC, señalaron que es fundamental que exista transparencia en estas medidas, pensando en la magnitud del proyecto y su impacto ambiental.


"Lo importante es que se cumplan con los compromisos internacionales que dicen relación con el calentamiento global y la emisiones de gases", agregó Zaldívar.


También, el parlamentario comentó que el Ejecutivo y el Presidente hasta ahora tienen poco movimiento, porque desde el momento que la Corema ha dado la aprobación, "son sus propios funcionarios los que han aprobado el proyecto".


Por su parte, la senadora Ximena Rincón señaló que "el Presidente de la República en campaña se comprometió expresamente a que esto no iba a ocurrir y hoy día vemos como se va a materializar un proyecto que claramente está en contra de lo que se requiere para el desarrollar las energías renovables y limpias en Chile".


Además, le subjefe de bancada, puntualizó que el gobierno debe hacer un alto en el camino y revisar todos los proyectos que están en carpeta para poder entregar respaldo a aquellos que si se enmarcan en las energías renovables y  a los compromisos internacionales como 20/20.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?