SANTIAGO.- El Gobierno destacó hoy la fortaleza del país señalando que se está en franca recuperación tras el impacto de la crisis internacional (2008-2009), así como del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que mientras en 2009 la economía chilena cayó 1,5%, por sobre el promedio mundial (-0,6%), para este año las proyecciones son mucho más promisorias y se sitúan en una expansión de 5%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Sostuvo que si bien América Latina ha logrado progresos económicos en los últimos años, en materia de reducción del déficit fiscal, balance en cuenta corriente, menor deuda externa, control de la inflación y apertura comercial, Chile lo ha hecho a una velocidad aún mayor.
"América Latina ha mejorado sus políticas macroeconómicas, lo que le permite enfrentar mejor los shocks externos. No hay desacoplamiento, pero somos menos dependientes de los países industrializados y la debilidad de Europa y Estados Unidos no nos descarrila,” indicó.
Agregó que "Asia emergente, especialmente China e India, será un socio comercial cada vez más importante".