EMOLTV

Venta de CHV tendría implicancias en la discusión sobre TV digital

El subdirector de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Sergio Godoy, analiza la operación.

25 de Agosto de 2010 | 10:33 | Emol
imagen

Sergio Godoy, subdirector de Investigación y Postgrado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ingreso de Time Warner a la TV abierta chilena podría tener implicancias relevantes desde el punto de vista de las discusiones relacionadas con el desarrollo de la TV digital en el país.


Esto porque hay actores de la industria que estiman que la iniciativa en discusión es "mediocre" y se constituye en "una suma de parches a una ley obsoleta que fue redactada en la década de 1980, cuando televisión era sinónimo de cuatro canales de libre recepción, dos de ellos insignificantes".


Así lo plantea el subdirector de Investigación y Postgrado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, Sergio Godoy, al comentar lo que está pasando en la industria televisiva tras los cambios en Canal 13 y la venta de CHV.


Según explica Godoy, PhD en comunicaciones de la Universidad de Westminster (Inglaterra) y MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra), el proyecto de ley que hoy está en el Congreso "no reconoce que hoy día TV es más que la TV abierta, sino que incluye a la TV paga (por cable y satélite), a internet y a los celulares".


"La TV paga en Chile está digitalizada desde hace años, ofrece al público docenas de canales, no depende del people meter para vivir, está alojada dentro de consorcios enormes que combinan TV por suscripción, internet de banda ancha y telefonía celular y fija. Pero nada de eso se recoge en esa propuesta (de TV digital)", cuestiona el académico.


Y Godoy pone el acento en otro asunto: el tema de la titularidad de la concesión de TV. "Pese a las incertidumbres sobre si la titularidad de la concesión que fue otorgada originalmente a una universidad se va a traspasar o no a un tercero que compra los derechos a explotar esa concesión, se abre una ventana de oportunidad interesante para un consorcio que consiga hacerse del control de una concesión de alcance nacional de 6MHz sin concursos ni sorteos; y sin pagarle un peso al fisco por este concepto", señala.


Para el experto, desde una perspectiva estrictamente empresarial, para un inversionista que quiere ingresar al mercado de la TV chilena hay una oportunidad interesante. "La propuesta de ley establece que los actuales operadores de TV abierta tendrían una concesión de 6MHz gratuita y automática, sin mediar concursos ni sorteos ni exigencias especiales de proveer ciertos contenidos como en otros países", plantea.


Además se trata de concesiones de alcance nacional, precisa, que son las que realmente valen la pena en términos comerciales (las regionales, locales y comunitarias son mucho menos interesantes, sobre todo si se prohíbe cadenizarlas entre sí como se propone en la ley). La ley indica que esa concesión será mínimo de 20 años, en contraste con USA (8 años), Inglaterra (10 años) o Japón (5 años), apunta.


Desde la perspectiva de un consorcio multimedios de alcance internacional, dice Godoy, "un canal de alcance nacional en Chile permite añadir una vitrina de exhibición adicional a su portafolio de negocios, y que en muchos casos incluye participación en productoras (tales como estudios en Hollywood), en canales de pago, en distribuidores de TV paga y en canales de TV abierta en diferentes países". Un diagnóstico que calza con la operación mediante la cual Time Warner adquirió la propiedad de CHV.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?