SANTIAGO.- El dólar abrió este miércoles con una fuerte alza, debido a un retroceso de los mercados internacionales tras un decepcionante dato de la economía estadounidense.
A las 08:30 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $507,50 comprador y $508,00 vendedor, con una fuerte alza de $3 con respecto al cierre del martes.
El Departamento del Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos subieron un 0,3% en julio, una cifra que se ubicó por debajo del alza del 2,8% que esperaban analistas.
"Nuevamente la economía de Estados Unidos muestra datos decepcionantes, que los mercados incorporan inmediatamente, a lo que se suma que a nivel local ya no tenemos los flujos de las sesiones pasadas que frenaban una eventual caída del peso, a pesar de las volatilidades externas", dijo un operador.
Operadores dijeron también que no impactó sobre el peso una encuesta del Banco Central divulgada el miércoles en la que estiman que el dólar llegará a US$ 505 en los próximos siete días, en tres meses a $500, mientras que a final de año se ubicaría en $507,50.
"Las estimaciones de la encuesta están en línea con lo que viene diciendo en Banco Central, claro que corregiría la estimación para el dólar a siete días a un nivel en torno a los $515 unidades, principalmente por lo que está pasando afuera (caída bolsas y volatilidad)", comentó el operador.
Según la encuesta, que consideró la mediana de las respuestas de 34 participantes del mercado, la inflación llegaría a un 0,2% en agosto, mientras que la tasa referencial de la economía se ubicaría en 2,5% en septiembre.