EMOLTV

Bolsa de Santiago cae por malos datos en EE.UU. y toma de ganancias

El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 0,65% a 4.476,95 puntos.

25 de Agosto de 2010 | 13:00 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa chilena caía el miércoles arrastrada por el negativo desempeño de los mercados externos tras débiles datos económicos en Estados Unidos, y por una toma de ganancias.


El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedía un 0,65% a 4.476,95 puntos, mientras que el indicador general IGPA perdía un 0,5% a 21.003,79 puntos.


Wall Street caía el miércoles tras un débil informe sobre los pedidos de bienes duraderos en julio en Estados Unidos y de la ventas de casas unifamiliares, que cayeron a su menor nivel desde que se tiene registro.


"Han salido datos muy malos de vivienda (en Estados Unidos) y eso te está arrastrando a todas las bolsas para abajo", dijo un operador de la correduría del banco Scotiabank.


La caída de la bolsa local fue atribuída también a una toma de utilidades en papeles puntuales.


"Las bajas de Cencosud principalmente y de Entel podrían ser lo que están explicando la baja del IPSA (...) para mí las dos me suenan súper claro que son tomas de utilidades", dijo Paulina Barahona, analista de la correduría Cruz del Sur.


Las acciones del grupo minorista Cencosud caían un 2,46% a 3.035 pesos, mientras que las de la empresa de telecomunicaciones Entel retrocedían un 1,66% a 8.180 pesos.


Los papeles de la compañía minera y de fertilizantes SQM perdían un 1,38% a 21.500 pesos.


El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago era moderado y alcanzaba al equivalente de 44 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?