SANTIAGO.- El dólar cerró el miércoles con un importante avance, en máximo de casi una semana, impulsado por un negativo panorama externo tras conocerse datos de la economía estadounidense peores a lo esperado, dijeron operadores.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizaba en $506,30 comprador y $506,80 vendedor, con un avance de $2 con respecto al cierre del martes.
"Los últimos dos días hemos tenido un panorama externo tremendamente negativo, por lo tanto, era casi imposible que el peso no reflejara ese pesimismo que se respira en los mercados internacionales, aunque sea en forma superficial, porque la verdad es que la caída pudo ser mayor", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron el miércoles en su menor nivel de cinco semanas, mientras que Wall Street también mostraba pérdidas, luego de que débiles datos de pedidos duraderos y ventas de casas en Estados Unidos renovaran las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía.
Estos datos también influyeron en forma negativa en el precio del cobre, la principal exportación chilena, que en la Bolsa de Metales de Londres cayó a su menor nivel en un mes.
"En medio de este cuadro negativo, la depreciación del peso fue mínima, lo cual confirma la tendencia alcista que ha venido mostrando en las últimas semanas", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a US$ 1.430 millones frente a los US$ 1.168 millones negociados en la jornada anterior.