LONDRES.- British Petroleum (BP) renunció a buscar una licencia para perforar en las costas de Groenlandia, evitando así entrar en una nueva polémica tras la marea negra del golfo de México, según informa este jueves el diario británico The Guardian.
Un portavoz de la petrolera británica declaró al rotativo que BP "no participa en la licitación" lanzada por Groenlandia para la atribución de licencias de exploración petrolera en el Ártico.
El portavoz se negó a comentar los motivos de esta decisión, pero una fuente anónima dijo al Guardian que la petrolera y el gobierno de Groenlandia convinieron que la participación de BP en perforaciones en la isla no sería apropiada tras la marea negra del golfo de México, que fue provocada por la explosión de una plataforma operada por la compañía británica.
"Todo el mundo se da cuenta de que sería políticamente una locura" otorgar una licencia petrolera al grupo británico, explicó la fuente.
El vertido del golfo de México suscitó preocupación respecto a las actividades de exploración y extracción petroleras submarinas, también en Groenlandia, donde otra compañía británica, Cairn Energy, está en plena campaña de perforación.
El martes, la organización ecologista Greenpeace expresó su inquietud por el descubrimiento de hidrocarburos por parte de Cairn, estimando que planteaba una "grave amenaza" para el frágil entorno del Ártico.
También en el Ártico, la marea del Golfo condujo a las autoridades estadounidenses a suspender proyectos de exploración en Alaska.
Los fondos marinos del océano Ártico podrían contener 13% de las reservas de petróleo y 30% de las reservas de gas natural no descubiertas del planeta, según la agencia estadounidense de investigación geológica.