SANTIAGO.- Un encendido debate desató la aprobación ambiental de la termoeléctrica Barrancones de la firma francesa GDF Suez que se prevé construir en la ensenada Ramadilla, a 25 kilómetros de Punta de Choros, localidad que incluye la reserva del Pingüino de Humboldt.
Tras la decisión, diversos grupos ambientalistas y sectores políticos se han manifestado enérgicamente en contra de la iniciativa, bajo el argumento de que la operación del complejo no sólo amenaza el ecosistema, sino que el futuro de actividades de pesca, marisquería y olivicultura.
El tema también abrió un nuevo flanco al Presidente Sebastián Piñera, por una promesa que realizó mientras era candidato. "Yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida", dijo entonces el actual Mandatario.
Para explicar las características del proyecto, las implicancias ambientales y los pasos que aún están pendientes para su implementación, hoy a las 12:00 estará en vivo en Emol TV, Walter Porcel, Gerente de Ingeniería de Suez Energy.
La empresa de capitales franco-belga ha desarrollado diversos proyectos energéticos alrededor del mundo, los que en muchos casos contemplan un amplio abanico de fuentes energéticas, desde el gas natural al carbón, incluyendo varias consideradas energía limpia, como la eólica.
Barrancones generará 600 MW que se aportarán al Sistema Interconectado Central, utilizando carbón bituminoso y sub-bituminoso, el que se quemará en tres calderas, que cuentan cada una con una chimenea. También se construirá un puerto para recibir los barcos cargados de carbón. El costo total de la iniciativa superará los US$ 1.200 millones.
El objetivo del proyecto es proveer de electricidad al país, y así satisfacer el aumento de la demanda. Sus impulsores dicen que junto con ello aportará al desarollo del comercio, industrias y viviendas.
Si quieres participar de esta entrevista, puedes enviar tus consultas y dudas al mail emoltv@mercurio.cl, o al Facebook de Emol.