RÍO DE JANEIRO.- El magnate Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, anunció hoy que donará US$ 45 millones hasta 2014 (9 millones por año) para fortalecer la presencia policial en las favelas de Río de Janeiro.
El dinero estará destinado a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), el proyecto del gobernador Sergio Cabral para luchar contra los grupos narcotraficantes con la presencia estable de los agentes en los barrios más pobres de la ciudad.
Batista está entre los diez más ricos del mundo según la revista Forbes y comanda la poderosa OGX, conglomerado de minería e hidrocarburos que anunció el hallazgo de reservas gigantescas de gas en Maranhao, la semana pasada.
El secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, afirmó que otras empresas como Souza Cruz, el banco Bradesco, Coca Cola y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) colaborarán con US$ 1,5 millones por año.
"Es un compromiso con este proyecto de la policía pacificadora, un modelo para Brasil y el mundo. Vemos que funciona. No sabía que podíamos encontrar una solución para resolver el problema de las favelas", dijo Batista al lado de Beltrame.
Río de Janeiro tiene UPP en diez favelas, con 2.200 policías.