WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense anunció el jueves un plan para endurecer sus normas contra casos de prácticas comerciales desleales por parte de sus socios extranjeros, en una medida que podría irritar a China, la principal fuente de sus importaciones.
"El Gobierno está comprometido a hacer cumplir nuestras leyes comerciales para asegurar un campo de juego equilibrado para las compañías estadounidenses y sus trabajadores, que son los motores de nuestro crecimiento económico", declaró el secretario de Comercio, Gary Locke, en un comunicado.
"El anuncio de hoy es otra demostración de nuestros continuos esfuerzos para mejorar nuestras herramientas de cumplimiento de las normas comerciales", agregó.
Al menos algunas de las ideas en discusión podrían llevar a un aumento en los aranceles de los productos provenientes de China, el blanco más frecuente de las quejas de Estados Unidos sobre las prácticas comerciales desleales en los últimos años.
Sin embargo, un importante funcionario del Departamento de Comercio negó que la iniciativa apunte sólo contra China, al señalar que se busca fortalecer la efectividad de las medidas de protección al comercio "a lo largo de una serie de áreas".
Locke ordenó una revisión de las normas y procedimientos del departamento que rigen los aranceles compensatorios y anti-dumping, como parte de la iniciativa del presidente Barack Obama para duplicar las exportaciones en cinco años.
El gran ausente en la propuesta es la investigación para determinar si las políticas cambiarias de China pueden ser consideradas como un subsidio extranjero injusto, un tema diplomáticamente conflictivo para el departamento.
Muchos legisladores y manufactureros sostienen que la moneda china está "subvaluada" y que eso da una ventaja injusta al país asiático en los mercados globales. El departamento ha estado analizando por meses si tiene bases legales sólidas para investigar la acusación.
China representó un 19% de las importaciones de bienes de Estados Unidos en el 2009, con un total de 296.400 millones de dólares. Canadá se ubicó segunda en la lista, con 224.900 millones de dólares, seguida por México, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Corea del Sur, Francia, Taiwán y Venezuela.
Con las elecciones legislativas de noviembre en camino, el Gobierno de Obama busca también parecer rígido para ayudar a los demócratas a conservar los escaños que parecen peligrar.
Sin embargo, menos del 3% de las importaciones hacia Estados Unidos están sujetas a aranceles compensatorios o anti-dumping, por lo que las propuestas sólo afectarán a una pequeña porción del comercio.