EMOLTV

Chile registró un déficit del balance estructural de 3,1% del PIB el 2009

Tras modificar la metodología de cálculo, Hacienda estima que la economía anotará un déficit en su balanza del 1% a fines del Gobierno.

26 de Agosto de 2010 | 13:43 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que tras corregir la metodología para medir el balance estructural, el país registró un déficit de 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) el 2009 y no un 1,2% como se había pronosticado originalmente.


Tras conocerse esta nueva cifra, el Gobierno estima que la economía anotará un déficit en su balanza del 1% y no una tasa de equilibrio como se había anunciado.


"Este esfuerzo es aún mayor que el que habíamos tomado con la metodología original, porque con ella se iba a bajar de 1,2 a 0%, y ahora con los cambios que hemos aceptado, esto equivale a bajar de 3,1% a 1%", explicó el secretario de Estado.


En la oportunidad, Larraín agregó que "esto refleja una situación fiscal más estrecha" de lo que se percibía.


Pese a este nuevo escenario económico, el titular de la cartera indicó que no se van a efectuar ajustes en los presupuestos sociales para el 2011.


"Yo quiero decir que aquí hay completa tranquilidad para las personas, aquí no van haber ajustes en los presupuestos sociales, ustedes van a ver un crecimiento del gasto público, por supuesto que nosotros queremos llegar a un crecimiento del gasto público que se modere respecto del crecimiento de los años, particularmente del 2009", manifestó.


La autoridad expresó que el 2009 hubo un crecimiento del gasto en torno al 18% real y que para este año se ha anunciado una estimación del 9%, por lo que se va a tener una reducción en el crecimiento, pero no una caída.


"Queremos revertir lo que pasó en los últimos cuatro años cuando el gasto público creció casi cuatro veces lo que creció la economía", enfatizó.


El secretario de Estado no quiso explicar cómo se va a reducir el déficit del balance estructural hasta que se ingrese el presupuesto 2011 a fines de septiembre

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?