SANTIAGO.- La producción industrial en Chile habría anotado un crecimiento interanual del 3,0 por ciento en julio, apoyado en una vigorosa demanda interna y una normalización de algunos sectores productivos afectados por el terremoto de febrero, según un sondeo de Reuters.
La estimación, que se compara con una caída de un 7,4 por ciento en el mismo mes del 2009, corresponde a la mediana de las proyecciones de 10 analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las respuestas arrojó un avance del 3,03 por ciento.
"Básicamente (tal crecimiento se daría) por la normalización de la actividad de los sectores más afectados por el terremoto, en especial la pesca y celulosa", dijo Juan Pablo Castro, economista de Santander GBM. Alejandro Puente, economista de BBVA Chile, en tanto, coincidió en que el crecimiento de la industria durante el séptimo mes del año será empujado por "una recuperación sostenida en varios segmentos, como celulosa y siderúrgica, que fueron más impactados por el terremoto". A lo anterior se suma la influencia de una baja base de comparación, agregó Puente.
Tras la crisis financiera global del 2009 y los efectos del terremoto de febrero, la economía chilena ha ido recuperando su ritmo de expansión, apoyada en bajas tasas de interés y una pujante actividad interna.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el próximo lunes la cifra oficial de producción industrial de julio.