SANTIAGO.– Con el fin de contribuir con una fuente energética sustentable para el crecimiento económico del país, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, anunció hoy en la Región de Antofagasta, un nuevo impulso al desarrollo de los recursos de geotermia.
Se trata de una nueva licitación pública para el otorgamiento de 21 áreas de concesión de geotermia; la entrega de 12 concesiones de solicitud directa; la adjudicación de 16 áreas de exploración; y la elaboración de un código de seguridad para prevenir riesgos y operar a estándares internacionales en los diversos campos geotérmicos de Chile.
El secretario de Estado encabezó una comitiva oficial que se trasladó hasta Cerro Pabellón, a 120 kilómetros de Calama, para conocer en terreno los avances del proyecto más avanzado del país en el campo geotermal, impulsado por la sociedad Geotérmica del Norte, donde participan la compañía italiana ENEL (51%); la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, (46%) y Codelco (3%).
La delegación estuvo integrada por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; la subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman; el presidente para América Latina de ENEL, Valerio Cecchi; el gerente interino de exploración y producción de ENAP, Rodrigo Bloomfield; autoridades regionales y ejecutivos de Geotérmica del Norte.
El ministro Raineri también anunció que dentro de los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley que busca promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación; asegurando además que los concesionarios efectúen los trabajos que correspondan en las distintas etapas del proceso.
"Con estas medidas estamos dando inicio a una nueva era de la geotermia en Chile, ya que aspiramos a que al año 2020 un 20% de la matriz eléctrica esté compuesta por energías renovables", dijo Raineri en el marco de la vista al proyecto geotérmico Cerro Pabellón.
Los anuncios de Raineri coincidieron con los anuncios del Presidente Piñera en el sentido de que no se construirá en la cercanías de Punta de Choros la polémica central a carbón Barrancones.
En la oportunidad, Raineri explicó que la meta del Gobierno es otorgar más de 50 nuevas concesiones durante el primer año, y 120 en los dos siguientes. Actualmente existen 24 concesiones de exploración y 6 de explotación vigentes.
"Estas concesiones significan inversiones por más de 200 millones de dólares durante los próximos dos años. Queremos impulsar la realización de inversiones privadas en plantas geotérmicas de generación eléctrica, siempre velando por el cumplimiento de la normativa y el respeto al medioambiente", enfatizó.