EMOLTV

Corfo estudia mecanismo para ayudar a las Pymes por fluctuación del dólar

El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine recalcó la necesidad de hacer remontar la productividad, la que "perdió dinamismo durante la última década y se estancó entre los años 2006 y 2009".

27 de Agosto de 2010 | 12:11 | Emol
imagen
Por Rodrigo Díaz

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, anunció este viernes que ante la preocupación por las fluctuaciones del dólar y su efecto en las Pymes exportadoras, la Corfo está estudiando extender una garantía parcial a riesgos crediticios asociados a los contrato de futuro de dólar tomados por las pequeñas y medianas empresas con los bancos.


En la oportunidad, el secretario de Estado recalcó la necesidad de hacer remontar la productividad, la que "perdió dinamismo durante la última década y se estancó entre los años 2006 y 2009".


En ese sentido, señaló que es fundamental llevar la inversión a 28% hacia 2014, y destacó que, por ejemplo, en materia de obras públicas se estiman inversiones del orden de los US$ 14 mil millones en cuatrienio, la mayoría por concesión.


En otro plano, destacó que hay una modernización pendiente del sector público, donde hacen faltas reformas que estimulen la eficiencia, porque hoy el gasto en el Estado –Fisco, empresas públicas y municipalidades- representa más de 38% del PIB.


Detalló que el gobierno de empresas públicas debe modernizarse, "con directorios profesionales, S.A. abiertas y, donde corresponda, participación minoritaria de inversionistas privados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?