EMOLTV

Desempleo en Chile llegaría a 8,6% entre mayo y julio

La estimación, que corresponde a la mediana de ocho analistas y economistas del sector financiero, marca una baja respecto de la tasa de 10,8% vista en el mismo trimestre del 2009.

27 de Agosto de 2010 | 13:05 | Reuters

SANTIAGO.- El desempleo en Chile habría llegado a una tasa del 8,6% en el trimestre móvil mayo-julio, apoyado en un sostenido crecimiento de la demanda interna, lo que opacaría parcialmente los negativos efectos del invierno austral, según un sondeo realizado por Reuters.


La estimación, que corresponde a la mediana de ocho analistas y economistas del sector financiero, marca una baja respecto de la tasa de 10,8% vista en el mismo trimestre del 2009, cuando la economía sufría los embates de la crisis financiera global.


Pero representaría una leve alza respecto al trimestre inmediatamente anterior abril-junio, cuando la tasa alcanzó a un 8,5%.


El promedio de las respuestas del sondeo arrojó un nivel de desocupación del 8,53%.


Normalmente, la tasa de desempleo tiende a subir en el período de invierno, que en Chile abarca los meses de junio, julio y agosto, lo que afecta principalmente la contratación de mano de obra en el sector agrícola.


"A pesar de que la estacionalidad desfavorece esta época del año, estamos viendo una mejora gradual (de la tasa de desempleo), relacionado con la recuperación que estamos viendo en la actividad económica", dijo Alejandro Puente, economista de BBVA Chile.


Según Puente, el empleo seguirá creciendo con fuerza y podría llevar a la tasa de desocupación a caer bajo el 8% hacia fin de año.


El Banco Central ha estimado un rango de crecimiento para la economía de entre 4% y 5% para el 2010, aunque ya ha admitido que la cifra de expansión podría superar lo proyectado. Para el 2011, en tanto, los cálculos apuntan a una expansión cercana al 6 por ciento.


Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody’s.com, agregó que el desempleo "comenzará nuevamente su tendencia a la baja, en la medida en que la actividad económica en general se acelere".


En la medida en que la tasa de empleo mejore y la economía mantenga su actual desempeño, el Banco Central debería seguir subiendo la tasa de interés referencial, lo que aumenta el atractivo del país para inversionistas extranjeros y la tendencia alcista del peso.

La cifra de desocupación de mayo-julio será informada el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a las 9.00 hora local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?