EMOLTV

Cambian uso de suelo en Copiapó para evitar emplazamiento de Central Castilla

Concejo Municipal de Copiapó tomó la rápida decisión, posiblemente influido por el antecedente del abortado proyecto de Central Barrancones.

27 de Agosto de 2010 | 13:50 | Orbe
imagen

Las centrales termoeléctricas están recibiendo fuertes cuestionamiento de la comunidad.

El Mercurio

COPIAPO.- El Concejo Municipal de Copiapó aprobó por unanimidad modificar el plan regulador de la comuna, con el fin de cambiar el uso de suelo del sector en que se emplazaría la central termoeléctrica Castilla.


El organismo aprobó el inicio del trámite en el sector de Punta Cachos -de carácter industrial-, luego que el concejo municipal en sesión desarrollada en 2008 aprobara que esa zona dejó de ser de protección Ecológica.


Según explicó a El Diario de Atacama, el concejal DC Cristián Guzmán, lo aprobado esta mañana busca revertir esa situación, es decir, que el suelo vuelva a ser zona de protección Ecológica.


La situación, en todo caso, requiere de una serie de pasos y trámites legales que deben revisarse y que alcanzarán unos seis meses antes de aprobarse la iniciativa.


De este modo se complicaría la construcción de uno de los proyectos más importantes de generación termoeléctrica en la zona norte, impulsado por el magnate brasileño Eike Batista (6 unidades de 350 MW cada una, más otras diesel, para sumar 2.300 MW) por US$4.400.


La iniciativa actualmente se encuentra paralizada por la Justicia , tras cuestionamientos a su proceso de tramitación ambiental.


La decisión de las autoridades municipales de Copiapó se suma los crecientes cuestionamientos a la instalación de este tipo de centrales en el país, por su alto grado de contaminación ambiental.


Sólo en la zona norte el llamado Plan de Obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE)  incluye un total de 10 centrales térmicas a carbón.