EMOLTV

Bolsa de Santiago cierra al alza por mercados externos y materias primas

El índice de las 40 líderes de la Bolsa de Comercio IPSA cerró con un alza del 0,57% a 4.480,35 puntos.

27 de Agosto de 2010 | 17:26 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La bolsa chilena cerró con una ligera alza el viernes, contagiada por el positivo desempeño de los mercados externos y compras locales lideradas por el sector de materias primas e industrial.


El índice de las 40 líderes de la Bolsa de Comercio IPSA cerró con un alza del 0,57% a 4.480,35 puntos, mientras que el índice general finalizó con un incremento del 0,45% a 21.020,82 puntos.


Luego de permanecer hasta pasado el mediodía casi en terreno negativo, el IPSA tomó vuelo impulsado por Wall Street y compras de títulos de empresas con buenos reportes al segundo trimestre o vinculados al sector de materias primas e industrial, dijeron operadores.


Fue el caso de los papeles del grupo forestal y de celulosa Empresas CMPC, que subieron un 1,47% a 23.300 pesos tras reportar un salto de casi cuatro veces en sus ganancias del segundo trimestre.


Ante el constante avance del IPSA en los últimos dos meses, algunos analistas comienzan a preguntarse qué ocurrirá más adelante.


"Vale la pena analizar la rentabilidad del Ipsa en función de las tasas de interés vigentes, y ver si las sucesivas alzas que ha registrado el indicador bursátil local son sostenibles", dijo la correduría local BCI.


Entre los papeles del sector de materias primas también destacaron el viernes los de la siderúrgica CAP, que ganaron un 1,12%, a 19.687 pesos por acción y los del grupo forestal e industrial Empresas Copec, con un incremento del 2,16% a 8.740 pesos por acción.


El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio sumó 170 millones de dólares, dentro del promedio diario de transacciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?