EMOLTV

Mexicana de Aviación suspende “indefinidamente” sus operaciones

Esto permitiría iniciar formalmente su proceso de concurso mercantil, que de no ser concedido, podría declararse en quiebra.

28 de Agosto de 2010 | 17:35 | EFE

MÉXICO.- Mexicana de Aviación, una de las principales aerolíneas del país azteca, suspendió hoy de manera "indefinida” sus vuelos, junto con sus regionales Click y Link, tras 89 años de operaciones, afectada por severos problemas financieros.

La compañía aérea suspendió de manera gradual sus vuelos desde las cero horas y el último de ellos, el 886 con ruta México-Toronto, partió a las 14.18 hora local (19.18 GMT).

Personal aeroportuario explicó que durante las últimas horas se atendieron 47 vuelos, de los cuales 11 fueron internacionales, mientras que los 36 restantes pertenecieron a operaciones domésticas.

Según la empresa y las autoridades, la suspensión permitiría iniciar formalmente su proceso de concurso mercantil (análisis del proceso suspensión de pagos y posible quiebra) solicitada por la propia empresa el pasado 4 de agosto.

Pese a que la aerolínea y las autoridades anunciaron esta nueva medida, más de un centenar de pasajeros intentaron viajar hasta el último momento y en su caso buscar otras alternativas.

En el aeropuerto internacional de Ciudad de México, los mostradores de Mexicana de Aviación y el de sus filiales fueron vigiladas por personal de la Fiscalía de protección al consumidor para garantizar que los usuarios fueran atendidos.

El ministro mexicano de Comunicación y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que los pasajeros no resultarán afectados, ya que otras compañías nacionales e internacionales serían las encargadas de trasladarlos a sus destinos finales.

En tanto, a partir de la próxima semana un funcionario judicial iniciará la evaluación de la situación financiera de la compañía para que un juez determine si se concede o no el concurso mercantil solicitado por la compañía.

En caso de no ocurrir, podría declararse en quiebra, según declaró recientemente el ministro de trabajo, Javier Lozano.

La segunda aerolínea de mayor importancia en México

La semana pasada la firma Tenedora K, integrada por Grupo Omega y Grupo Ariza, anunció la compra del 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla a Mexicana, Click y Link, mientras que los pilotos de México se adjudicaron el 5% restante, por un monto no revelado.

Los nuevos inversionistas decidieron que no inyectarían más capital a la aerolínea.

Por su parte, Nuevo Grupo Aeronáutico lamentó ayer la suspensión "indefinida” de operaciones al informar “el grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa”.

Aclaró que ante “la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada”, le orillaron a suspender las operaciones.

El grupo Mexicana de Aviación realizaba vuelos internos en México, América y Europa, y es considerada la segunda aerolínea de mayor importancia en el país después de Aeroméxico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?