EMOLTV

Perú prevé que su crecimiento económico se desacelerará en los próximos 5 años

Para hacer frente a la crisis económica mundial, el Gobierno peruano puso en marcha un plan de estímulo de más de 4.000 millones de dólares el año pasado.

28 de Agosto de 2010 | 21:31 | Reuters

LIMA.- Perú anticipa que su actual arrollador ritmo de crecimiento se desacelerará el próximo año a un 5%, debido una persistente incertidumbre en torno al panorama internacional y a políticas económicas menos expansivas.


Ante la seguidilla de fuertes cifras económicas de los últimos meses, el Ministerio de Economía elevó esta semana su proyección del alza del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a un 6,8% desde un 5,5%, levemente por debajo de las estimaciones del sector privado.


Pero para el 2011 mantuvo su previsión de un repunte del 5%, de acuerdo al nuevo marco macroeconómico publicado el sábado en el boletín oficial.


Ello se debe a "la incertidumbre respecto del contexto internacional y a la extinción de factores temporales que impulsaron el crecimiento en el 2010, como la recomposición de inventarios, la política económica expansiva y el efecto rebote" tras la fuerte desaceleración del año pasado, explicó.


Para hacer frente a la crisis económica mundial, el Gobierno peruano puso en marcha un plan de estímulo de más de 4.000 millones de dólares el año pasado.


El Banco Central, por su parte, aprovechó las escasas presiones inflacionarias y recortó agresivamente la tasa clave de interés a un mínimo histórico del 1,25% para consolidar el crecimiento.


El repunte económico del 2011 sería apoyado por una vigorosa demanda interna, que ha relegado a un segundo plano al tradicional motor de la economía local: el sector minero.


El Gobierno estima que la demanda interna se expandiría un 6% el próximo año, ante un repunte del 9,4% en la inversión privada y del 3,9% en el consumo.