Hussain al-Shahristani señaló que la actual producción de crudo en Irak está por debajo de su potencial.
ReutersBAGDAD.- Irak dijo hoy que el país analizará ajustarse a las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una vez que alcance una producción de crudo de al menos cuatro millones de barriles diarios en los próximos dos o tres años.
El ministro del petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, dijo que no hay apuro para discutir cuotas con otros miembros de la OPEP mientras el nivel de producción de Irak- actualmente de 2,5 millones de barriles diarios- siga por debajo del potencial del país.
"La actual producción de 2,5 millones de barriles no representa nuestro potencial", dijo al-Shahristani en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.
"Nadie tiene apuro para discutir cuotas aún, pero una vez superemos los 3,5 millones o incluso cuatro millones al día en dos o tres años, debemos comenzar una discusión constructiva sobre nueva participación en el mercado", agregó.
Irak posee las terceras mayores reservas probadas de crudo y las exportaciones de petróleo representan más de 90% de los ingresos del estado.
El país ha estado tratando de reconstruir su infraestructura petrolera luego de la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein. Varios años de sanciones internacionales debilitaron enormemente la industria petrolera iraquí. Saqueos, sabotajes y problemas de seguridad afectaron al sector aún más y mellaron el interés de los inversionistas.
El año pasado, Irak realizó dos rondas de ofertas y otorgó 12 contratos para desarrollar 14 yacimientos petrolíferos, todos con excepción de dos ubicados en el sur del país.
Al-Shahristani dijo que Irak espera aumentar su capacidad de producción a 12 millones de barriles diarios para 2017 con los nuevos contratos, un nivel que le colocaría apenas debajo del máximo productor de la OPEP, Arabia Saudí.