PARÍS.- El consorcio farmacéutico francés Sanofi- Aventis sigue en la ofensiva en la disputa multimillonaria en torno a la empresa norteamericana de biotecnología Genzyme, al dirigirse directamente a los accionistas para ofrecerles 69 dólares por acción, indicó la compañía.
La movida se conoce luego de que durante semanas la cúpula de Genzyme no cediera a los esfuerzos de los franceses, los cuales indicaron hoy que la oferta por la empresa es de US$18.500 millones, sin que trascendiera aún la postura de la compañía norteamericana al respecto.
Lo último que había trascendido en numerosos reportes es que la cúpula de Genzyme quería obtener hasta 80 dólares por acción.
Desde comienzos de julio se especula con una oferta del consorcio francés en el mercado de acciones y desde entonces aumenta la cotización de los títulos de Genzyme, que el viernes pasado cerró en 67,62 dólares, apenas por debajo de la oferta conocida hoy.
Sanofi-Aventis ya le había hecho la oferta a la cúpula de Genzyme el 29 de julio, pero no la difundió públicamente. Desde entonces, el consorcio francés realizó intentos infructuosos para que la administración de la empresa norteamericana accediera a mantener negociaciones. Según un reporte del "Wall Street Journal", Genzyme quiere mantener el interés de otros posibles compradores.
En el pasado, compañías como GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson o Pfizer habían mostrado interés en la empresa biotecnológica, ya sea en menor o mayor medida, pero nunca se llegó a negociaciones oficiales.
Debido a patentes que están prontas a expirar y una mayor competencia a través de productos genéricos, muchas empresas farmacéuticas están bajo la presión de consolidarse, motivo por el cual en los últimos años hubo varias adquisiciones multimillonarias en este rubro.