EMOLTV

Indicadores económicos muestran que Chile se recupera de las secuelas del terremoto

La producción industrial registró una expansión de 3,3% en julio, impulsada por un incremento en la demanda interna y externa, y una recuperación de la actividad productiva.

30 de Agosto de 2010 | 09:03 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Una evolución positiva registran los indicadores de actividad económica en julio, mostrando que Chile está comenzando un proceso de recuperación dejando atrás los efectos de la crisis económica-financiera internacional y las negativas secuelas del terremoto.


La producción industrial registró una expansión de 3,3%, principalmente, por un incremento en la demanda interna y externa y una recuperación de la actividad productiva en las zonas afectadas por la tragedia del 27 de febrero.


Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el séptimo més del año destaca el aumento de la elaboración de productos alimenticios y bebidas y la producción de sustancias químicas y productos de madera y sus derivados.


La industria pesquera, en tanto, continúa afectada por el virus ISA.


Por otra parte, el sector minero presentó una dinámica que no se observaba desde octubre de 2009, fenómeno que se explica por la evolución de la explotación de recursos metálicos que se caracterizó, durante el período, por el incremento de la producción de cobre y molibdeno, acompañada además, por similar dinámica del hierro, oro y plata.


Adicionalmente, desde agosto de 2009 la minería no metálica no registraba resultados positivos, destacando el aumento de la producción de litio. El Servicio Nacional de Aduanas informó un aumento de 14% en doce meses en el valor de las exportaciones de cobre, mientras que el precio de este producto creció 9% en igual período.


El consumo interno sigue con un comportamiento expansivo, explicado en gran parte por el aumento de las ventas de los bienes durables, en un contexto de disminución generalizada de sus precios.


La venta de automóviles nuevos, en unidades, registró un crecimiento acumulado a julio de 85%, según cifras de ANAC. La venta real de bienes no durables continúa en la senda de crecimiento, debido especialmente al aumento de productos textiles y alimentos.


Destacaron las importaciones de bienes de consumo, que según cifras del Banco Central de Chile, aumentaron en 53,6% en doce meses. Es importante recalcar, que la actividad registrada en los supermercados anotó un importante aumento durante julio.


Acorde a lo anterior, tanto la generación como la distribución eléctrica continúan registrando incrementos mensuales y anuales. La generación eléctrica, muestra aumentos en la producción en plantas térmicas y en menor medida eólicas, mientras que la generación hidráulica disminuyó, debido al déficit de agua caída en el país. La mayor distribución eléctrica se explica, en gran medida, por la demanda del sector minero y residencial. La demanda del sector industrial sigue registrando decrecimientos, pero en menor magnitud.


El sector construcción todavía no da señales claras de recuperación, aún cuando las cifras de permisos de edificación de julio, muestran por primera vez incrementos desde junio de 2009.


Sin embargo, hay que recordar que esta coincide con el fin del período de aplicación de subsidios -julio 2009- que es la base de comparación. Se espera que en los próximos trimestres se inicie un proceso de reactivación, que consolidaría esta actividad.