Banco Santander Chile encabezó las ganancias de la banca privada en el país.
El MercurioSANTIAGO.- La utilidad del sistema bancario chileno anotó una caída del 15,93% en julio frente al mes anterior, debido a un menor margen de intereses, una disminución en el desempeño de sus operaciones financieras y una baja en los préstamos, dijo hoy la Superintendencia de Bancos.
Pese a la caída mensual, la banca anotó un alza en doce meses del 49,16% en su ganancia de enero a julio, a $972.015 millones de pesos (US$1.860 millones de dólares). Al mes anterior, la utilidad acumulada alcanzó $843.968 millones de pesos.
"El menor desempeño de julio se explica principalmente por un margen de intereses más bajo (caída de reajustes) y por un menor resultado de operaciones financieras (caída de intereses y reajustes y valorización de instrumentos derivados)", dijo la Superintendencia de Bancos en un informe.
Esto fue contrarrestado, en parte, por un aumento de las comisiones netas y un menor gasto en provisiones, según el regulador.
El Banco Santander Chile
La actividad medida por la variación real de los préstamos en julio cayó un 0,59% respecto al mes anterior, en contraste con las alzas de los meses precedentes, de un 0,99 por ciento en junio y de un 1,62 por ciento en mayo.
En los 12 meses medido al cierre de julio, la tasa de créditos anotó un crecimiento del 6,45 por ciento.
La caída mensual de los préstamos o colocaciones se explica "principalmente por la baja de 21,22 por ciento registrada en el rubro "Adeudado por Bancos" (...) y, en menor medida, por la caída de un 0,47 por ciento en los créditos a empresas", dijo la superintendencia.
Los créditos hipotecarios crecieron un 0,63% en julio y un 9,66% en 12 meses. Las colocaciones de consumo crecieron un 0,73 por ciento en el séptimo mes y un 5,95 por ciento acumulado.