SANTIAGO.- La bolsa chilena operaba estable el lunes, con tomas de ganancias en títulos de materias primas contrarrestadas por positivos datos de la economía local y del avance en la utilidad bancaria.
El índice IPSA de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzaba un 0,06% a 4.483,24 puntos, mientras que el indicador general IGPA subía un 0,09% a 21.038,65 puntos.
El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas difundió en la mañana positivas cifras de la producción industrial, de cobre y ventas minoristas a julio, en lo que el presidente Sebastián Piñera calificó como una señal de fortaleza de la economía local.
"Hemos tenido sorpresas positivas con los temas de crecimiento en Chile y la verdad es que seguimos viendo bastante auspicioso lo que va a ser este cierre de año", explicó Francisco Hazbún, analista de la correduría Tanner.
El avance de la plaza local era apoyado por el sector bancario, que anotó un alza interanual en sus ganancias, pese a registrar una caída intermensual.
Las acciones del Banco Santander Chile, filial del grupo español Santander y mayor institución financiera del país, subían un 0,47% a 40,95 pesos, mientras que las del Banco de Chile, avanzaban un 0,78% a 66,25 pesos.
Los papeles del Banco BCI subían un 1,11% a 27.300 pesos.
En tanto, el operador agregó que los papeles de mayor peso en el índice, los de la forestal y energético Empresas Copec, retrocedían por toma de utilidades y presión ante el débil desempeño de los mercados externos.
Los títulos de Copec, perdían un 0,9% a 8.590 pesos.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago era moderado y alcanzaba un equivalente de US$ 29 millones.