EMOLTV

Ministro Larraín: "Cifras confirman fuerte dinamismo económico por cuarto mes consecutivo"

El Secretario de Estado subrayó que "la economía chilena retomará este año altas tasas de crecimiento", lo que redundará "en la creación de más de 200 mil nuevos empleos".

30 de Agosto de 2010 | 18:03 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como "muy positivas" las cifras económicas dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
 
El Secretario de Estado subrayó que "la economía chilena retomará este año altas tasas de crecimiento", lo que redundará "en la creación de más de 200 mil nuevos empleos", superando la meta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
 
El INE informó que en julio la producción industrial creció 3,3%; la producción minera subió 7,6%; las ventas del comercio al por menor se expandieron 18,5%; las ventas reales de supermercados se incrementaron 12,7%; la edificación aprobada aumentó 24,4%, y la generación eléctrica creció 9,9%, todas en comparación con el mismo mes del año pasado.
 
Conocidas estas cifras, los analistas ajustaron al alza sus proyecciones para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que podría crecer hasta "sobre 7,5%", según estimó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
 
Se trataría del cuarto mes consecutivo en que la economía chilena muestra "sólidas tasas de crecimiento", dijo el Ministro Larraín.
 
El Jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que "los datos sectoriales de este mes (julio) siguen confirmando que existe un importante repunte de la economía chilena, empujado por el comercio, la generación eléctrica, la minería y una sostenida recuperación de la producción industrial".
 
Agregó que "la alta demanda por artículos y equipos de uso doméstico está potenciada por las mejores perspectivas de las personas, que perciben el dinamismo de la economía y la situación más favorable del mercado laboral. Esto se refleja también en el fuerte crecimiento de las ventas de automóviles nuevos y usados”.
 
El titular de Hacienda comentó, además, que "los datos muestran también una recuperación por el lado de la oferta. Este repunte viene impulsado por el dinamismo de la demanda interna y externa". 
 
En ese sentido, "destacan los datos de generación eléctrica, que se ve impulsada también por la reconstrucción post terremoto y el aumento en la demanda residencial. El índice de producción industrial aumenta paulatinamente su tasa de crecimiento en 12 meses, llegando al 3,3%"


La autoridad señaló que "este efecto ocurre incluso aunque este mes hubo un día hábil menos que en igual mes del año anterior". A su vez, el índice de producción minera creció 7,6%, "lo que se compara con una caída de 0,9% del mes pasado".
 
El Ministro Felipe Larraín enfatizó que "estas positivas cifras nos confirman que la economía chilena se encamina a alcanzar este año un robusto crecimiento, lo que se traducirá en más y mejores oportunidades para todos los chilenos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?