TORONTO.- La minera BHP Billiton negó hoy que tuviera planes de vender algunos de los activos de Potash Corp si logra éxito en la oferta de compra que hizo por el mayor fabricante mundial de fertilizantes y uno de los principales propietarios de SQM.
El fin de semana, las agencias Australian Financial Review y Reuters citaron la nota de un analista que refería que BHP podría considerar desprenderse de los negocios de nitrógeno y fosfato de Potash Corp en la eventualidad que se produzca un acuerdo.
"En este momento, BHP Billiton no tiene planes de vender ningún activo de Potash Corp. Nuestra oferta es para toda la compañía, incluyendo los negocios de nitrógeno y fosfato", dijo un portavoz de BHP, al referirse a Potash Corp.
El analista, Mark Gulley de Soleil Securities, escribió la nota la semana pasada después de que BHP se dirigió a analistas e inversores en una sesión informativa.
"BHP dijo que el 70 por ciento del valor está en los activos de Potash y que con el tiempo probablemente buscaría la posibilidad de vender los negocios de nitrógeno y quizás los de fosfato", escribió Gulley.
Potash Corp rechazó una oferta de BHP de 130 dólares por acción, lo que generó especulación de que la mayor minera del mundo tendría que ofrecer un monto mucho mayor para alcanzar un acuerdo.
Si BHP opta por eventualmente despojarse de cualquier activo en Potash Corp, seguramente generará un considerable interés entre los compradores estratégicos.
La fabricante de fertilizantes canadiense Agrium Inc ha referido que estaría interesada en los negocios de nitrógeno y fosfato de Potash Corp, de un valor estimado en unos US$12.000 millones de dólares.