CALAMA.- El presidente del sindicato de Codelco Norte, Grimaldo Ponce Solís, anunció que al menos dos mil trabajadores serán despedidos, a raíz de las nuevas políticas establecidas por la empresa.
En entrevista con El Mercurio de Calama, el dirigente afirmó que se iniciaron cambios considerables en la planta ejecutiva de la cuprífera.
"Hay 1.200 personas entre supervisores y trabajadores que debieran irse por problemas de edad. Por supuesto que la explicación que da la autoridad, no es que todas las personas con edad tengan que irse, porque hay gente muy competente. No obstante ellos, que son los que alcanzaron los sesenta o que superan esa edad, suman esa cantidad aproximadamente", indicó Ponce.
El dirigente señaló además que a ellos hay que sumar aquellas personas que "son enfermas, otras que son licenciosos o están con problemas de buen desempeño".
Por ello, según sus cálculos, alrededor de 130 ó 140 supervisores de Codelco Norte serían "invitados a desvincularse".
Ponce advirtió que el sindicato no aceptará un procedimiento de ese tipo, por lo que la empresa deberá enfrentar movilizaciones de los trabajadores si es que se producen los despidos masivos.