BRUSELAS.- La moderada recuperación económica que vive la zona euro no logra tener reflejo en las cifras de desempleo, estancado en el 10% desde marzo pasado, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
"Las cifras de paro son preocupantes, lo siguen siendo. Demuestran que aunque haya recuperación en términos de crecimiento económico, ésta no se ha traducido todavía en un aumento del empleo,” explicó el portavoz europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.
El conjunto de la UE vive una situación parecida, con el desempleo estancado en el 9,6% desde febrero, lo que supone una cifra abultada pero muy por debajo del “especialmente preocupante" 20,3% de paro registrado en España, que ostenta el dudoso mérito de tener la tasa de más alta de los Veintisiete y doblar la media de la zona euro.
"Cuando uno ve las cifras de desempleo de los jóvenes, que en el caso de España superan el 41%, nos damos cuenta de la dimensión del reto y de la necesidad de reformas estructurales importantes. En este sentido, la reforma laboral que el Gobierno español ha puesto en marcha aporta una serie de respuestas que van en el buen sentido y esperemos que den sus frutos en el medio-largo plazo,” consideró Altafaj.
El objetivo es frenar la sangría del desempleo, que sólo en los últimos doce meses se incrementó en 1,1 millones de personas en toda la Unión y en 0,66 millones en los socios del euro.
Eurostat estima que en toda la UE había unos 23,05 millones de personas desempleadas en julio, de las cuales 15,83 millones pertenecían a la zona euro.
A juicio de Altafaj, estos números irán mejorando en los próximos meses, cuando se traslade sobre el empleo el efecto de la mejora de las cifras de crecimiento, inversión y confianza de los actores económicos, entre otras circunstancias, pero será limitado “si no se ponen en marcha reformas estructurales creadoras de empleo, especialmente en sectores ligados a la innovación".
"Si no se aprovecha esta oportunidad para hacer reformas importantes en nuestras economías, en la economía real y no sólo en las cuentas públicas, no generaremos un crecimiento generador de empleo y un crecimiento con cifras más sólidas. Estaremos en una situación de estancamiento. El riesgo es real,” advirtió.
Por países, las mayores tasas de desempleo se registraron además de en España en Letonia (20,1%) y Estonia (18,6%), aunque los datos de estos dos países corresponden al primer y segundo trimestre de 2010, respectivamente.
En el otro extremo se volvieron a situar Austria (cuyo desempleo bajó una décima en julio hasta el 3,8%) y Holanda (registró un 4,4% en junio).
En Alemania, la economía más importante de la UE, el paro se mantuvo estable en julio en el 6,9%, según los datos corregidos estacionalmente; mientras que en Francia permaneció inalterado en el 10%.